lunes, 23 de mayo de 2011

REGATA EN MAR DE SALMOREJO

Hace un tiempo estupendo. Aunke la primavera sigue dandonos problemas, (a los alergicos muxisimos, doy fe), con sus caprixosos cambios de temperatura, pero ya es tiempo de tomar cosas freskitas y cambiar el fondo de armario.
Asi q como ya llega tambien la tan temida operacion bikini, y tenemos q cuidarmos aun mas de lo q hemos estado haciendo en invierno, empezaremos la semana con una receta freskita y divertida, para hacer honor al buen clima q estamos teniendo: SALMOREJO.
Esta excelente sopa fria nos sirve como entrante, como salsa, acompañamiento, en fin....y de las propiedades del tomate y del ajo, mejor no hablar pork estariamos aki una eternidad.
Este es uno de mis platos preferidos, yo lo tomo ya sea invierno q verano, pero ahora se toma de manera diferente, con mas alegria, y es q solo con ver su vistoso color dan ganas de comerselo todo, todo y todo.
Acompañamos esta receta de dos complementos fundamentales como son el huevo y el jamon serrano, q mas le podemos pedir a este rico plato, si hasta sus acompañantes son de primerisima calidad.
Yo personalmente versiono este plato continuamente, ya os he comentado q me resulta muy versatil y agradecido, asi q ya os ire poniendo por aki las diferentes versiones con las q yo disfruto.
Ahora vamos con los basicos ingredientes de esta maravilla de la cocina andaluza. Necesitaremos para ejecutarla en nuestra estupenda TERMOMIX:

- 2 dientes de ajo grandes, yo le pongo uno mas pork me encanta su sabor, pero cuidado despues si teneis q hablarle al jefe de cerca, jajajaaj.
- 1 kilo de tomates de pera, muy muy maduros, la calidad del tomate es fundamental en esta receta, un mal tomate, nos la arruina seguro.
- 20 gramos de vinagre.
- 150 gramos de aceite de oliva de gran calidad.
- 1 cuxaradita de sal.

Normalmente tambien pondriamos 200 gramos de pan del dia anterior, pero para esta receta como para el SALMOREJO LIGHT q podeis ver en otra de las entradas del blog, yo no lo he usado ya q keria q la textura fuera muy ligera, como si fuera una sopa.

Vamos con la elaboracion:

1º Ponemos en el vaso los dientes de ajo, los tomates cortados en dos y la sal. Programamos 1 minuto a velocidad 6. Abriremos la tapa y bajaremos los restos de esta y de las paredes del vaso.

2º Volveremos a programar 1 minuto, pero esta vez a velocidad 10, y conseguiremos q kede totalmente triturado.

3º Añadimos el vinagre dejandolo 30 segundos, velocidad 6.

4º A velocidad 5 agregamos el aceite sin kitar el cubilete, para q la mezcla emulsione,es decir, iremos vertiendo el aceite en la tapa poco a poco hasta llegar a los 200gramos (yo mido la cantidad antes de iniciar la preparacion). Probaremos y rectificaremos de sal si es necesario.

Bueno, pues aki teneis mi version del SAMOREJO LIGHT o SOPA DE SALMOREJO, como lo kerais llamar, es muxo mas ligero q el tradicional ya q no lleva pan.
He kerido hacer una presentacion para q tanto el huevo cocido como el jamon serrano lucieran de manera un poco mas diferente. Yo suelo tomar esta receta bebida tambien, sin sus dos estupendos acompañantes, pero esta vez creo q ha kedado muy original  y por eso os lo muestro aki.
Espero q os guste la idea y tengais una temporada primavera-verano sana, alegre y muy rica con esta estupenda receta.
SALUDOS. MAMASTE.

8 comentarios:

  1. UN 10 PARA MI NIÑA!!!!!, me encanta la receta y si me das tu permiso la haré para colgarla en Jugando...un besuco muy fuerte. NAMASTÉ

    ResponderEliminar
  2. Como ya te dije en Face, es una presentación muy original. A mi me gusta tanbién que sea ligerito, sin pan, para beber más que para comer.
    Saluditosssssssss paisana

    ResponderEliminar
  3. Preciosa regata, las velas tienen una pinta estupenda, deben ser de buen material, el mar está "purgándose" (aquí le llamamos marea roja y no se puede mariscar)... me parece una presentación preciosa. Me pido uno pero unplato no un barco solo.

    ResponderEliminar
  4. gracias xicas, me alegra tanto q os guste, creo q es un pokito diferente, romper con la monotonia de vez en cuando es necesario. millones de besos para todas y gracias de corazon.

    ResponderEliminar
  5. Está estupenda Mónica. Me encantan los ingredientes y me encanta la idea. Muy original. Yo me apunto a esta regata!!!.

    ResponderEliminar
  6. seguro q a tus mellis les gusta, y es muy sana ana rosa. surcaremos el oceano atlantico juntos entonces, jajajaja. besos.

    ResponderEliminar
  7. Mónica!
    Cada día me sorprendes con las fotos!
    Vaya presentación más chula!!
    Esto habrá que probarlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Probando mensaje... funciona blogger?
    Besos guapa!

    ResponderEliminar