jueves, 16 de febrero de 2012

POPIETA DE LENGUADO en salsa de uvas y reduccion de Albariño. Pescadito para un cantautor.




Tu lenguado Paco!!!

Los primeros acordes de su guitarra captaron mi atencion de manera inmediata, la tonalidad aunque rasgada, extremadamente suave de su voz, se metio dentro de mi piel apenas lo escuchaba y me envolvio.
Cabe decir que el encavle en el que me encontraba es totalmente magico, si las canciones y las buenas letras suenan bien normalmente, en el Pay Pay todo cobra un cariz muy diferente, ya que fue y es de nuevo un lugar cargado de simbolismo para los gaditanos, y yo personalmente lo encuentro realmente especial, hay algo en esa atmosfera que te atrapa....
Escuchar a este cantautor es como ponerle melodia a lo cotidiano, a lo que hace despertar una sonrisa y tambien a determinadas cosas que aun haciendonos sufrir, no podriamos dejar de sentir estando vivos.
Si tuviera que reconocer a Paco Medina caminando por esas maravillosas calles de nuestro casco antiguo, creo que no seria capaz, su silueta la recuerdo vagamente entre las sombras del escenario, pero esa voz... la reconoceria entre un millon.
Me inspiro, mi insito a crear, llegue a casa cargada de ideas, y como sabeis que las emociones las plasmo cocinando, a este gaditano carnavalero amante de su tierra, me atrevi a "regalarle" una receta cargada de olor y sabor a mar.
Asi nacio este pescadito que para que os podais imaginar la dulzura de la voz del artista, lo hemos acompañado de una fruta dulce y elegante.
Espero que os guste la receta, aqui os dejo el enlace en el que podeis sentir y escuchar algunos de los temas de este cantautor, que seguro que os cautiva tanto como a mi.

http://www.myspace.com/pacomedinacantautor

INGREDIENTES:

- 4 lomos de lenguado, limpios y sin espinas.
- 8 gambas crudas pequeñitas.
- 60 gramos de angulas.
- 2 ajos.
- 1/2 guindilla.
- Sal, pimienta.
- Aceite  de oliva.

Para el fumet de pescado:

- la espina del lenguado.
- 2 vasitos de agua.

Para la salsa de uvas:

- 1 chorrito de aceite de oliva.
- 1 cebolla pequeña. (yo la puse morada).
- 20 uvas moscatel.
- Sal.

Para la reduccion de Albariño:

- 1/2 vasito de vino blanco Albariño. (con Barbadillo tambien se puede)
- 2 cucharadas de azucar.


ELABORACION:


1º Sofreir los ajos cortados en laminas junto con la guindilla y cuando esten tomando color, añadir las angulas, saltear tan solo un par de segundos. Reservar.

2º Salpimentamos el lomo de lenguado, añadimos las angulas que teniamos reservadas a lo largo de todo este, ponemos 2 gambitas justo al principio y enrollamos hasta formar el rollito o popieta, como lo querais llamar.

3º Lo cerramos con un palillo o un trocito de hilo de bridar, que ataremos despues de darle dos vueltas a la popieta. (yo prefiero el hilo, creo que despues a la vista, es mas estetico....)

4º Cocinamos al vapor, (varoma en termomix, olla al vapor, microondas), durante 6-8 minutos, cuidado de no pasarnos con el tiempo, ya que el pescado se secaria demasiado y se romperia la popieta.

Para la salsa:

1º Ponemos la espina del pescado y 2 vasos de agua a hervir, espumaremos este caldo durante unos 10 minutos, bajaremos un poco el fuego y mantendremos otros 10 minutos. Reservar.

2º Sofreir la cebolla cortada muy pequeñita, antes de que tome color, añadir 10 uvas sin piel ni semillas, cortadas en dos partes y un vaso del fumet que hemos preparado anteriormente, cuando las uvas tomen color de estar cocidas, trituraremos esta salsa.

3º Añadiremos las otras 10 uvas restantes tambien peladas y sin semillas, una pizca de sal y volveremos a triturar.
Si la uva no es demasiado dulce o no es de la variedad moscatel, probaremos la salsa y le añadiremos una pizca de azucar, ya que debe tener un puntito entre dulce y salado, para que enriquezca el sabor del pescado.

Para el polvo de reduccion de Albariño:

1º Calentar el vino a temperatura alta, cuando comience a hervir añadir el azucar y no dejar de remover hasta que se oscurezca.

2º Retirar del fuego y dejar enfriar hasta que solidifique.

3º Cuando este completamente duro, pasaremos un cuchillo de sierra por la superficie varias veces hasta obtener el polvo y los trocitos pequeñisimos que usaremos para espolvorear por encima de las popietas.
GRACIAS. NAMASTE.



25 comentarios:

  1. Ole chiquilla,menudo plato has hecho,como me gusta el lenguado ...te ha salido de lujo,un beso gupetona,me encanta que hayas vuelto y el blog se ha quedado estupendo,me dan ganas de copiartelo que lo sepas,un beso gordo gordo¡¡

    ResponderEliminar
  2. te adoro encarna!!
    gracias por tus palabras, q haria yo sin tu incondicional apoyo... es un receta q salio despues de muchas sensaciones, y creo q no ha kedado del todo mal.
    un besazo enorme bellezon.

    ResponderEliminar
  3. EEEEEEEE que bonita receta!!!1tan guapa como tu jjejeje.un bs y feliz finde un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q iba a hacer yo sin tus piropos Mari Carmen?
      esa sonrisa tuya si q vale su peso en oro. un besazo enorme.

      Eliminar
  4. Madre mía...menudo plato te has marcado, exquisito...tomo nota.

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy sana y deliciosa nena, como todas las maravillas con las q tu nos deleitas en tu estupendo blog.
      un abrazo.

      Eliminar
  5. Anda mi niña!!! vaya platito más rico que te has marcado!!! y vaya presentación... un 10 te doy!!! ;) Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN 10!! tu me da un 10!!
      madre mia, esto si q es todo un honor, viniendo de una artistaza como tu.
      muxos besitos y gracias OLGA mia.

      Eliminar
  6. Que cosa más buenaaa, paisanaaa !!
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se nota q mi seño tiene unos gustos exkisitos, jsjajajaj.
      gracias guapetona, me encanta q te haya gustado.
      kisses.

      Eliminar
  7. Muy rico. A mí me sobran las gulas, que no quiero ni verlas pero por lo demás, lo veo divino. Felicidades!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias madrina!!! q ilusion q encuentres DIVINO mi pescadito.
      mil besos.

      Eliminar
  8. una receta muy rica y una manera diferente de comer pescado,
    acabo de conocer tu blog y me quedo de seguidora para no perderme nada,
    un saludo,
    Ani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por kedarte Anita!! es un placer tenerte por aki, tu blog me ha encantado y yo tambien sigo ahora tus estupendas recetas.
      un abrazo

      Eliminar
  9. Que deliciaaa una receeta de 10!!!me encanta!!besitos mi niña linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu si q eres linda, mi dulce Tara.
      gracias y un millon de besos.

      Eliminar
  10. ¡¡Directamente nos quedamos como seguirdoras!!
    Os dejo el blog de mi hija, por si os apetece pasaros, un saludo...
    Gracias por compartir estas recetas...
    http://sandracaron.blogspot.com/

    L.Gemma y Sandra Carón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIENVENIDAS y gracias por seguirnos, nosotros tambien os seguimos ya q el blog de la nena me ha encantadoooooooo!!
      un besito.

      Eliminar
  11. Nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ya te dije que las fotos me encantaron! si es que estás hecha una artista. Te voy a tener que contratar de ingeniera de imagen pa mis platos y mis fotos......... que yo soy cutrísima! jajajajajaja....
    Besotes, guapa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo para usted trabajaria hasta los 67 años y sin kejarme, jajajaja, asi q ya sabes....
      cutre dices? tu lo q eres es una makina bellezon.besitos

      Eliminar
  12. Me encanta esta recetilla y me encantan las fotos... enhorabuena por las dos!!!
    Ahhh y m ealegro de verte de nuevo en activo... NAMASTEEEEEEEEEE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me siento halagada viniendo de un artistazo como usted bellezon!!
      cuidate muxo, q nos veremos muxisimo por aki kerida choni.
      un besazo. namaste.

      Eliminar
  13. Hola!! pues para estar aprendiendo como dices tu...no se te esta dando nada mal...asi que te sigo porque tienes unas cosas muy ricas y faciles de hacer...porque las cosas no tienen porque ser complicandas para estar ricas o no??
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracia Laura!! esa es justamente la idea: la simplicidad, y me encanta q a ti tambien te guste.
      tu blog es estupendo y por supuesto ya lo sigo, me ha encantado.
      un beso.

      Eliminar
  14. gracias Danae y bienvenida!! por supuesto q participo en tu estupendo blog.
    es un honor tenerte por aki.
    un besazo.

    ResponderEliminar